Cómo actuar ante un caso de COVID-19 en la Comunidad de vecinos.

En el supuesto de estar en conocimiento de un caso positivo de COVID-19 en una Comunidad de Propietarios, se debe seguir el procedimiento establecido por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) y la Dirección General de Salud Pública y Participación, presentado a continuación:

  • Recordar al afectado la obligatoriedad de permanecer en su domicilio y mantenerse aislado, cumpliendo con las medidas preventivas marcadas por sanidad.
  • En caso de vivir acompañado, se deberá comunicar a los servicios sanitarios para que procedan a realizar las pruebas pertinentes al resto de residentes en el piso. Todos los infectados deberán permanecer aislados del resto de residentes del mismo piso, permaneciendo en su habitación y desinfectando el baño después de cada uso, en caso de ser compartido.
  • Avisar al presidente o al administrador de la comunidad para que puedan comunicar la situación al resto de propietarios para que extremen las precauciones.
  • Extremar la limpieza de las zonas comunes, ya sea mediante empresa o persona particular contratada, o por los mismos vecinos, prestando especial atención a manetas, pomos, barandillas y pulsadores.
  • En caso de contar con 3 o más infectados en el edificio, el presidente o administrador deberá comunicarlo al Servicio de Epidemiología del Govern Balear.

Para más información sobre las pautas preventivas sobre el COVID19, pueden contactar con la Dirección General de Salud Pública y Participación. Teléfono 971177383.