Barrios confinados por COVID-19 en Palma de Mallorca

Resolución de la Consejera de Salud y Consumo del Govern Balear

Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de septiembre de 2020 (registro 8176 – páginas 30153-30155) se habilita a la consejera de Salud y Consumo para la adopción de medidas temporales y excepcionales para la contención de la COVID 19 en determinadas áreas geográficas. Con este acuerdo, se da poderes a la Consejería para proceder al confinamiento de zonas concretas que presentan un riesgo para la salud de la ciudadanía al presentar importantes brotes de COVID-19. En consecuencia, el boletín 156 de 9 de septiembre de 2020 del BOIB establece un perímetro de aislamiento para la barriada de Son Gotleu.

¿Qué barrios quedan confinados?

Aunque por el momento solamente se ha decidido aislar el conjunto de barrios de Son Gotleu, incluyendo Can Capes, Soledat Nord, Son Gotelu y parte de Son Canals, se prevé que se confinen a final de semana los barrios colindantes a la calle Arquitecto Gaspar Bennasar de Palma, según comentaba la presidenta del Govern Francina Armengol este martes. 

¿Cuáles son los límites de la zona aislada?

El perímetro de la zona básica de salud de Son Gotleu estaría comprendido dentro de las siguientes calles (quedando estas excluidas):

  • Vía de cintura (Ma-20), desde la confluencia con calle Aragó hasta la confluencia con calle Manacor.
  • Calle Manacor, desde la confluencia con vía de cintura (Ma-20) hasta la confluencia con calle Reis Catòlics.
  • Calle Reis Catòlics, desde la confluencia con calle Manacor hasta la confluencia con calle Aragó, con inclusión de la parte de plaza Miquel Dolç.
  • Calle Aragó, desde la confluencia con calle Reis Catòlics hasta la confluencia con vía de cintura (Ma-20).

¿Cuáles son las restricciones de las zonas aisladas?

  • Prohibida la entrada y salida del barrio, salvo para recibir atención sanitaria, ir a la escuela o trabajo, cuidar de personas vulnerables o realizar trámites indispensables e inaplazables.
  • Reuniones de 5 personas máximo.
  • Aforo de los negocios al 50% y con hora de cierre a las 22h como máximo. Para negocios de restauración, se establece un máximo de 5 personas por mesa.
  • Se suspenden las actividades de culto, a excepción de funerales, en los que se respetará un aforo máximo de 15 personas cumpliendo las medidas de seguridad de mascarilla y distancia social mínima.
  • Cierre de gimnasios, parques y zonas infantiles.
  • En todos los casos se deben mantener las medidas de seguridad, uso de mascarilla y mantener la distancia social.